ONG | 12/04/2016
Rendición de cuentas 2015: Make-A-Wish® Ilusiones Spain

Make-A-Wish® Ilusiones Spain ha recaudado 15.634 euros durante 2015 a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org. Make-A-Wish Spain hace realidad la ILUSIÓN de niños con enfermedades graves aportándoles experiencias vitales de alegría, fuerza y esperanza que les ayuden a continuar su lucha contra la enfermedad.  En 2015 han completado los proyectos de ilusión y realización de la propia ilusión de 2 niños. Jaume y Aidan, ayudando a construir resiliencia en ellos y en sus familias.

Descripción

Desde su creación en 1999, el proyecto de Fundación Make-A-Wish® Spain Ilusiones consiste en contribuir a la resiliencia de niños gravemente enfermos y sus familias, poniéndonos al servicio de la comunidad médica para aflorar, restituir y fomentar su capacidad de ilusionarse.

Los niños y sus familias viven en una rutina durísima que transforma y condiciona profundamente su realidad social, familiar, económica y laboral.

Make-A-Wish Spain hace realidad la ILUSIÓN de niños con enfermedades graves aportándoles experiencias vitales de alegría, fuerza y esperanza que les ayuden a continuar su lucha contra la enfermedad.

Desde la Fundación, trabajamos con el niño desde el inicio, tratando de descubrir su verdadera ilusión y a partir de ahí comenzamos a tramar los hilos para que entre todos (el niño, su familia, el cuerpo médico, el equipo y las empresas) a través de un trabajo coordinado, podamos caminar hacia la realización de la ilusión.

El elemento innovador que aporta nuestro proyecto es la implicación del niño y de su familia en todos los tiempos de la ilusión: anticipación, realización y conclusión. Eliminando del todo el factor sorpresa, o regalo, que pudiera asociarse con la ilusión, conseguimos el máximo de beneficio social.

La pregunta clave a la que el niño y su familia deben dar respuesta una vez una vez identificada la ilusión es; Y tú, ¿qué vas a hacer para que tu ilusión se haga realidad? ¿Estaréis dispuestos a trabajar para hacerlo realidad?, ¿Te convertirás tú (el niño) en el protagonista de tu ilusión? ¿Serás tú el motor del tren que nos empujará a todos a tu alrededor para hacer realidad tu ilusión? A partir de ese momento, el niño y su familia deben avanzar en la consecución de objetivos a través de los “deberes de la ilusión”, tanto relacionados con su enfermedad y la actitud con que se enfrenta; comer verdura, ir a rehabilitación, sonreír 3 veces al día, contar un chiste al médico, etc. Como creativos; componer una canción, manualidades, etc., relacionados con su ilusión y que les permita proyectarse en un futuro próximo, rompiendo la barrera del pensamiento negativo y presente.

Todo el proceso de realización de la ilusión se convierte también en una herramienta de vida para el futuro de todos ellos, pues les habrá enseñado, mediante el refuerzo de valores como la perseverancia, la determinación o la disciplina para hacer realidad sus objetivos, a ser más resilientes (Capacidad humana para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido o incluso transformado. – Prof.: Loesel de Nürenberg-Erlangen).

Más allá de la experiencia única e inolvidable que viven los beneficiarios cuando su ilusión se alcanza, es realmente cierto que se produce una reacción positiva en sus sistemas de respuesta ante la enfermedad, en las relaciones entre las personas que viven alrededor del niño, en la capacidad de generar expectativas de futuro positivas.

Make-A-Wish Spain tiene presencia en más de 47 países a través de los 36 afiliados internacionales. Tres calificaciones consecutivas de cuatro estrellas de Charity Navigator y, en España, estamos analizados por la Fundación Lealtad sobre el grado de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Localización

Ámbito geográfico nacional. Aunque los proyectos desarrollados con la donación conseguida a través de migranodearena.org han sido a niños beneficiarios de la Fundación en Barcelona.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos serían 8 personas aproximadamente: los 2 niñ@s así como todos sus familiares más cercanos (padres y hermanos, suelen ser 4 de media), que se benefician también de una actitud más positiva, de una mayor autoestima y de la experiencia de eficacia personal que proporciona la culminación de un proyecto en el que ellos mismos han trabajado.

Los beneficiarios indirectos son unas 30 personas, a una media de 15 por niño, entre los que se incluyen todas las personas que, directa o indirectamente, participan en el proceso de construcción de cada ilusión: personal médico, voluntarios, empresas, así como otros familiares y amigos.

Resultados

Resultados cuantitativos:

Proyecto de ilusión y realización de la propia ilusión de 2 niños, Jaume y Aidan, ayudando a construir resiliencia en ellos y en sus familias.

Aidan, 14 años, paciente de oncología. “Mi ilusión es ir a la ciudad de los Rascacielos”.

Jaume, 10 años, paciente de oncología “Mi ilusión es ir a un partido del US Open de Tenis”.

 

Logrando resultados cualitativos como:

• Mejora de sus sistemas de respuesta ante la enfermedad.

• Aumento de la resiliencia: serán más capaces de afrontar su adversidad, superarla y salir de ella fortalecidos y transformados.

• Refuerzo de importantes valores, como la perseverancia, el esfuerzo, la disciplina y el compromiso.

• Experimentación de un fuerte sentimiento de eficacia personal y de confianza en ellos mismos.

• Refuerzo de la autoestima, descubrimiento del significado de la vida, sentimientos de alegría, entusiasmo y creatividad.

• Vivencia de una experiencia única, que quedará para siempre en sus recuerdos. 

COMPARTEIX-LO!
Envia o publica aquest enllaç per què més gent pugui arribar fins a aquesta pàgina.