Bloc | 04/01/2017
Entrevista a Montse Cascalló, coach deportiva: "Liderar un reto solidario es un valor que suma, que da trascendencia y fuerza"

Conversamos con Montse Cascalló Piqueras, coach profesional especializada en deporte, para valorar los efectos positivos de la solidaridad en el deporte. Se acercan grandes competiciones deportivas como la Zurich Marató de Barcelona y la eDreams Mitja Marató de Barcelona y hay gran cantidad de atletas que van a sumarse a las versiones solidarias de estas carreras convirtiéndose en #RunnersSolidarios. Sin duda alguna, si eres runner y la solidaridad está en tu ADN, ésta entrevista te va a interesar:

  • ¿Qué es para ti el #DeporteConValores?

             Es hacer del deporte un espacio para educar en valores, para vivir una vida con sentido

  • ¿Qué crees que es lo que une deporte y solidaridad? ¿crees que estos dos conceptos son un buen tándem?

El deporte es espectáculo, es un espacio donde todo lo que hacemos y decimos puede llegar a muchas personas. Si somos capaces de mostrar solidaridad en el deporte ayudamos a toda la sociedad a ser más solidarias

  • ¿Cuál es el valor añadido de correr por una causa en una competición deportiva como una maratón o una media maratón?

Es el valor de ponernos a prueba, de esforzarnos en algo que vale la pena y perseverar para conseguir un objetivo, el valor de aprender a superar los obstáculos que aparecen siempre cuando abordamos un reto.

  • El factor mental y emocional es crucial en el rendimiento deportivo. ¿Cómo crees que el hecho de liderar un reto solidario puede ayudar a superar con más éxito una prueba deportiva?

Liderar un reto solidario es un valor que suma, que da trascendencia y fuerza a las personas que tienen la solidaridad y la contribución al bienestar de los demás como un valor importante en su vida. Para otras personas probablemente no aporta nada. La clave está en conocer los propios valores, auto-conocerse, pues es la base de la motivación.

  • Los runners solidarios siempre nos cuentan que, en una maratón, es crucial recordar quién está detrás de su reto solidario para ganar confianza, mantener la motivación y gestionar las emociones y la energía a lo largo de los 42 km. ¿Qué nos puedes explicar sobre esta reflexión?

Para los runners solidarios, la solidaridad es un valor fundamental y como tales una  pieza clave de su motivación, por eso es importante recordarlo en los momentos difíciles, que es cuando la motivación nos ayuda a persistir y no tirar la toalla.

  • ¿Cuál sería el mensaje que le darías a un atleta que, por primera vez, será runner solidario en la Zurich Marató de Barcelona 2017?

Que antes de iniciar el reto identifique bien sus valores, se auto-conozca, tanto física como emocionalmente, e identifique bien las razones por la cuales ha decidido ser un runner solidario, que sean razones de peso que le ayuden a mantenerse en momentos duros.

  • ¿Qué consejos le darías a un runner solidario que se está entrenando par la media maratón o la maratón de Barcelona?

Que una vez tenga claro que SI quiere hacer este reto y haya identificado sus valores personales, que los escriba o dibuje en un papel o se las ingenie para que estén siempre presentes en su mente, para que estén accesible especialmente en los momentos duros de los entrenamientos, pues es allí cuando más lo va a necesitar. Y también en su mente el día de la maratón.

  • Nuestra intención a largo plazo es convertir la Zurich Marató de Barcelona en una competición 100% solidaria, similar a las maratones de Nueva York o Londres. ¿Cómo crees que los atletas catalanes y españoles acogerían esta iniciativa?

Se trata de encontrar una causa solidaria que aglutine a mucha gente. Creo que podría ayudar encontrar un sponsor dé soporte al proyecto y que aporte una cuantía económica por cada runner solidario que acabe la prueba. ¡Eso creo que incentivaría a mucha gente!

 

Montse Cascalló Piqueras

Montse Cascalló Piqueras es coach profesional certificada PCC por ICF. Además, es formadora en coaching y habilidades directivas. Dirige la Formación en Coaching deportivo y liderazgo para el deporte del Institut Gestalt de Barcelona y es promotora de MCOACH empresa de servicios de coaching y formación para el deporte y las personas.

“Me considero una persona entusiasta, motivadora y de gran energía, amante del conocimiento y con una gran pasión por ayudar a las personas y los equipos a desarrollar su potencial y capacidades para afrontar con éxito grandes retos y vivir una vida más plena y satisfactoria”.

montse.cascallo@mcoach.cat

COMPARTEIX-LO!
Envia o publica aquest enllaç per què més gent pugui arribar fins a aquesta pàgina.