Bloc | 14/02/2017
Entrevista al runner solidario Jordi Mendez: "El deporte me ha enseñado que el objetivo colectivo es mayor que el individual"

Jordi Mendez va a correr su segunda maratón el próximo 12 de marzo en la Zurich Marató de Barcelona. Y no la corre para ganar; la corre por una buena causa: luchar contra la Distrofia Muscular de Duchenne. Su hijo padece esta enfermedad y él es el principal motivo para que Jordi y tres de sus mejores amigos hayan decidido tirar adelantes el doble reto de ser #RunnerSolidario: terminar los 42 km y recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de Duchenne.

  • Por segundo año consecutivo emprendes el reto deportivo y solidario de participar en la Zurich  Marató de Barcelona Solidària 2017 y lo haces acompañado de 3 amigos. ¿Sin ellos no sería posible?

La verdad es que no me plantearía hacer un reto así en solitario y sin poder disfrutarlo con ellos. Con ellos he compartido muchas cosas estos últimos 25 años… así que este reto no podía ser de otra manera y lo hacemos en equipo.

  • Sabemos que participar en un maratón tiene una buena dosis de sufrimiento pero que la recompensa y satisfacción lo vale. ¿Qué recuerdos tienes del maratón de 2016?

Pues todos los recuerdos son inmejorables. Al ser la primera maratón de mi vida, fue un reto que me obligó a entrenar muchísimo, pero hacerlo con los amigos hace que compartas muchas cosas y se hace más llevadero. Todos estos entrenos también obligaron a un esfuerzo muy alto por parte de mi mujer ya que debió hacerse cargo de todas las tareas diarias con nuestro hijo.

También guardamos un gran recuerdo del día de la maratón, ya que es muy emocionante ver toda la gente que nos siguió y acompañó ese día. Durante la carrera hay muchos momentos de complicidad y de ánimo, de tener muy claro que íbamos a llegar los 4 juntos pasara lo que pasara, de pararnos un momento antes de la curva de llegada donde nos abrazamos por todo lo que habíamos sufrido, y el momento más especial fue la llegada a la meta donde me esperaba mi mujer y mi hijo. Ese realmente fue el momento más feliz.

  • ¿Cómo fue la experiencia de subir al podio solidario?

Fue una sorpresa y lo recuerdo con muchísima ilusión. Después del esfuerzo enorme que supone la carrera, el poder tener ese momento de reconocimiento, con mis compañeros y con todos los familiares y amigos que vinieron fue impresionante. Es algo que recordamos siempre cuando hablamos del reto de 2016.

  • Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que une deporte y solidaridad?

Creo que el deporte en si es solidario. Por lo menos siempre he practicado deporte jugando muchos años en equipo, y acabas entendiendo que lo importante es la ayuda y solidaridad del equipo para conseguir los objetivos.

Para nosotros, el deporte es un canal que estamos utilizando para conseguir nuestros objetivos que como padres son hacer difusión y captar fondos para la investigación de la enfermedad de nuestro hijo. Estos últimos años se está potenciando muchísimo el vincular estos dos mundos, y aunque el avance ha sido significativo, queda mucho camino por recorrer.

  • ¿Qué te motivó a convertirte en atleta solidario?

En mi caso entré en este mundo a raíz del diagnóstico de la enfermedad de nuestro hijo. Con este diagnóstico entramos en un “mundo” que no conocíamos para nada como es el de luchar contra una enfermedad que no tiene cura y es minoritaria. En ese momento nos pusimos a trabajar y en estos tres últimos años hemos realizado muchos eventos. Uno de los objetivos más importantes que hemos conseguido es poner en marcha, junto con otros padres de Girona, la Asociación Duchenne Somriures Valents, que tiene como objetivo la difusión y captación de fondos para luchar contra la Distrofia Muscular de Duchenne. Tanto el reto de este año como el del año pasado son para esta asociación.

  • Es tu segundo año corriendo para la investigación de las enfermedades Distrofia Muscular de Duchenne y Becker, y tu reto solidario de la maratón de 2016 fue muy exitoso. ¿Cuáles crees que fueron las claves de tu éxito?

La clave principal del éxito creo que fue la capacidad de movilización de toda la gente que nos ayuda en la asociación. El momento clave fue cuando nos contactasteis desde migranodearena.org para comentar la posibilidad de subir al podio solidario. Esa posibilidad la empezamos a difundir por la redes sociales con nuestros contactos y colaboradores y las donaciones se dispararon en los últimos días. ¡Recuerdo que fueron unos últimos días súper emocionantes!

  • ¿Cuál es la mayor satisfacción de correr por una buena causa?

En mi caso personal está claro y es conseguir el objetivo que nos marcamos como asociación. En lo personal es conseguir un reto que es durísimo pero que sirve para reforzar la amistad que tenemos y para ampliar nuestra red de contactos y colaboradores. Cada evento que hacemos aprendemos un poco más.

  • ¿Cuál sería el mensaje que le darías a un atleta que, por primera vez, será runner solidario en la Zurich Marató de Barcelona 2017?

Primero, ¡que entrene muchísimo! Como runner solidario ha de encontrar una causa con la que se identifique y por la que valga la pena el esfuerzo que realizará. Luego le recomendaría que utilizara una plataforma como migranodearena.org para captar fondos y hacer difusión. Si una cosa hemos aprendido estos años es que los objetivos no los conseguimos solos sino con la suma de mucha gente y os podemos asegurar que hay mucha gente dispuesta a colaborar.

  • Nuestra intención a largo plazo es convertir la Zurich Marató de Barcelona en una competición 100% solidaria, similar a las maratones de Nueva York o Londres. ¿Cómo crees que los atletas catalanes y españoles acogerían esta iniciativa?

Para mí sería una gran noticia y estoy convencido que la acogida seria muy positiva. Catalunya y Barcelona demuestran siempre ser muy solidarias y una iniciativa como esta daría más visibilidad Barcelona como ciudad y a muchas causas solidarias que hasta ahora son poco conocidas.

  • ¿Cuál es la lección más importante que el deporte te ha enseñado? ¿y la solidaridad?

El deporte a mí me ha enseñado los valores reales de la amistad, la ayuda, el trabajo en equipo, y que el objetivo colectivo es mayor que el individual. En mi caso ha sido parte de mi formación como persona. La solidaridad me enseña cada día que como padres no estamos solos en el reto que nos ha puesto la vida con nuestro hijo. Es gracias a esto que podemos seguir avanzando y trabajando para conseguir nuestros objetivos. 

Aquí podréis ver su reto solidario en migranodearena.org: http://www.mgda.es/r/1/12568

COMPARTEIX-LO!
Envia o publica aquest enllaç per què més gent pugui arribar fins a aquesta pàgina.